Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Oaxaca con la mayor tasa de informalidad del país, 72.2%

Oaxaca con la mayor tasa de informalidad del país, 72.2%
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
11-05-2021

Mientras por un lado Oaxaca fue el único estado del país que tuvo un crecimiento de 4.5 % durante el 2020, año en el que la pandemia por Covid-19 golpeó severamente las economías del mundo, por la otra parte, la entidad oaxaqueña es la que registra la mayor tasa de informalidad del país, reveló la directora general del colectivo de expertas en economía y políticas públicas, denominado, "México ¿Cómo vamos?", Sofía Ramírez Aguilar.

"Tiene la tasa más alta de informalidad a nivel nacional con 72.2%, esto es súper importante porque las personas que trabajan en el sector informal no tienen seguridad social, no tienen acceso a prestaciones básicas como cuando se acaba el trabajo que te liquiden, en el caso de un accidente de trabajo o un accidente en el trayecto del trabajo a tu casa, no vas a recibir una pensión por invalidez o por fallecimiento por parte de alguna institución de seguridad social".

En seguida, dio a conocer que el estado de Oaxaca está 20 puntos porcentuales por arriba de la media nacional en tasa de informalidad.

"Creo que es particularmente importante que tengamos cuenta que Oaxaca está en ese rubro en una posición de muchísima vulnerabilidad, porque la tasa a nivel nacional de informalidad laboral pues es de 51.1%, entonces Oaxaca está más de 20 puntos por encima de ese rango".

Ramírez Aguilar, precisó que otro rubro donde también Oaxaca destaca, porque requiere mucha atención es en la pobreza laboral, ya que los ingresos de los hogares no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias mínimas de las personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias