Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Oaxaca cuenta con medicamentos oncológicos, asegura el Gobierno Federal

Oaxaca cuenta con medicamentos oncológicos, asegura el Gobierno Federal

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante la crisis de salud expuesta en el estado y previo a una reunión de Oaxaca, informó este 21 de septiembre que la entidad ha recibido 1 millón 839 mil 232 piezas de medicamentos y materiales de curación correspondientes a 454 claves.

Un tema prioritario son los tratamientos oncológicos, los cuales refiere, si se han surtido a las autoridades de salud de Oaxaca.

JORGE ALCOCER / SECRETARIO DE SALUD

 "Se realizó en agosto, la entrega de 11 claves de medicamentos tales como etopósido doxorrubucina en dos dosis, vincristina, decarbazina, metrotexato de 50 y 500 miligramos, bleocimina, epirubicina, daunorubicina y oxiplatina"

No obstante, padres de niños con cáncer, que son atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, han argumentado en diferentes momentos, que estos medicamentos no han llegado a su unidad, por lo que sus hijos se encuentran en riesgo.

ELENA GARCÍA / MADRE DE PACIENTE DEL HOSPITAL DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA

"Y a usted señor presidente que no se llene la boca, diciendo que usted está cumpliendo con Oaxaca cuando esto no es así, estamos en una situación crítica de desesperación, las quimioterapias que tenemos son muy poquitas, simplemente ayer me hablaron de 5 papas que requerían citarabina y algunos hasta 25 dosis y ese medicamento está más a menos en 1500 pesos por dosis"

El secretario refirió que dicho hospital es un caso aparte, ya que no pertenecen al gobierno federal, al no firmarse el acuerdo con el INSABI, un tema que tiene un trasfondo mayor para el beneficio de los pacientes. Lo que sí se informó es que se han entregado a Oaxaca 35 mil 221 piezas de medicamentos de oncología y próximas a recibir 883, pero ninguna para este hospital.

ELENA GARCÍA / MADRE DE PACIENTE DEL HOSPITAL DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA

"No están siendo específicos ni con la cantidad de oncológicos y lo que no están especificando es cuánto ha llegado al hospital y al hospital no ha llegado nada, para la siguiente semana nuestros hijos ya no van a atener medicamentos"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias