Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Oaxaca cuenta con tres sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad

Oaxaca cuenta con tres sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad

México cuenta con 35 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo el país con más distinciones en el continente americano y ocupando el sexto puesto a nivel mundial. De esta lista Oaxaca está representado en tres lugares históricos: el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la Ciudad Prehispánica de Monte Albán y las cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla.

La riqueza cultural del estado se evidencia en estos tres galardones:

El Centro Histórico de Oaxaca, ostenta este título desde hace 34 años, debido a la representación del urbanismo de la época colonial, donde destacan sitios representativos como la Catedral y el Templo de Santo Domingo.

Por su parte, el centro ceremonial donde habitaron grupos prehispánicos como olmecas, zapotecas y mixtecas: Monte Albán, también recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, la ciudad que en su momento fue de las más importantes de Mesoamérica, destaca por su diseño y construcción a 500 metros sobre el valle.

En cuanto a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, obtuvieron este título en el 2010, pues se cree que en este sitio se asentaron los primeros nómadas del territorio mesoamericano, así lo revelan los grabados de piedra.

Estas dos zonas arqueológicas son frecuentemente visitadas, tan solo en el pasado mes de septiembre. 16 mil 480 visitantes fueron recibidos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con todo ello Oaxaca continúa sumando turistas y visitantes nacionales y extranjeros, además de la riqueza gastronómica, natural, así como de tradiciones y costumbres, estos tres sitios posicionan al estado que más contribuyen en este rubro al país.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias