Buscar
25 de Abril del 2024
Clima

Oaxaca de luto por fallecidos por Agatha

Oaxaca de luto por fallecidos por Agatha

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó durante la conferencia de prensa que brinda el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal y los municipios, así como con las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, se está trabajando de manera intensa para atender las afectaciones por el paso del huracán "Ágatha" por el estado, degradado a baja remanente.

Destacó que "Oaxaca está de luto", ya que de manera preliminar se tienen 33 personas desaparecidas, de las cuales 11 se reportan como fallecidas, ubicadas principalmente en la zona Costera y Sierra Sur de la entidad, en el que el Gobierno del Estado trabaja para corroborarlo.

Señaló que ante las afectaciones que se tienen en carreteras, energía eléctrica, agua potable, viviendas, comercio y demás, se realizó la declaratoria de emergencia en 26 municipios de mayor afectación en el estado, esto debido a inundación pluvial, lluvia severa y deslizamiento de laderas. Así también dio a conocer que se instalaron 240 albergues en todos los municipios de mayor posibilidad de afectación, principalmente en la Costa y Sierra Sur, para atender y reguardar a quienes lo requirieran; y se activaron el plan DNIII-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan de Atención de Emergencia de la Policía Estatal para atender a la población.

"Reiteramos, señor Presidente, que seguiremos trabajando sin cansar para salvar las vidas de las y los oaxaqueños", destacó el Mandatario, quien previamente participó en la Reunión de Seguridad con el gabinete federal. Durante un uniforme que brindó vía remota ante los medios de comunicación, el Mandatario Estatal indicó que las zonas más afectadas de Oaxaca son la zona costera y la Sierra Sur, en especial la de Ozolotepec por deslizamientos, inundaciones y afectaciones en los servicios públicos a la población, por lo que de inmediato y de manera coordinada con el Gobierno Federal, Estatal y los municipios, se activaron las acciones de atención.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se brinda todo el apoyo del Gobierno Federal para ayudar a la población oaxaqueña, para ello se aplicó el Plan DNIII-E y de Marina por parte de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y a través de la Comisión Federal de Electricidad, se restablecen los servicios de energía eléctrica. Lamentó el fallecimiento de las personas y envió sus condolencias a los familiares, así como su solidaridad a los damnificados.

Reconoció el trabajo que realizan las diferentes brigadas de atención. Anunció que en respaldo del Gobierno Federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, participará en las operaciones de atención de la población afectada en Oaxaca, así como por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos. En tanto, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien se encuentra en Puerto Escondido, reconoció la participación responsable la población oaxaqueña en su actuar ante el paso de este fenómeno hidrogeológico. Indicó que se estima que en los próximos días se avance en el restablecimiento de la energía eléctrica, acceso en las carreteras afectadas, el suministro de agua potable y la atención a las viviendas. Se distribuirán alimentos a través de las Fuerzas Armadas para atender a la ciudadanía. El comandante de la VIII Región Militar de la Sedena, Francisco Jesús Leana Ojeda, expuso las acciones que realizan para llegar a las comunidades que requieren atención, entre la remoción de escombros, árboles y lodo; distribución de alimentos, evacuación de personas y la atención a través de consultas médicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias