Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Oaxaca en los primeros lugares de rezago social y educativo

Oaxaca en los primeros lugares de rezago social y educativo

Oaxaca se encuentra entre los tres estados de la República con mayor rezago social, junto con Chiapas, que ocupa el primer lugar y Guerrero que ostenta el tercero, de acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) correspondiente al 2020.

Mediante un estudio del Índice de Rezago Social (IRS), el cual comprende once variables se destacan tres, correspondientes a la dimensión educativa.

A nivel nacional, el 4.7% de la población de 15 años o más, es analfabeta; el 6.1% de la población de entre seis y 14 años, no asisten a la escuela; mientras que el 29.6% de la población de 15 años o más, cuenta con educación básica incompleta.

A nivel estatal y de acuerdo con los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio escolar de la población de 15 años o más en Oaxaca, es de 8.1, lo equivale a un nivel educativo alrededor del Segundo año de secundaria, ubicándose solo por encima de Chiapas que cuenta con un promedio de 7.8 y en contraste con la Ciudad de México que cuenta con un 11.5.

En cuanto a los índices de analfabetismo, en Oaxaca, 12 de cada 100 personas de 15 años o más, no saben leer ni escribir, lo que corresponde al 11.8% de la población, ubicándose así en tercer lugar, por debajo de Chiapas y Guerrero. Cabe mencionar que la mitad de este porcentaje corresponde a personas mayores de 75 años.

Aunado al rezago educativo que lastimosamente ha caracterizado a los Estados de Guerrero Oaxaca y Chiapas, las clases a distancias debido a la pandemia por Covid-19, pusieron en evidencia las carencias en el ámbito de las telecomunicaciones, lo que sin duda ha complicado el proceso de aprendizaje a miles de niños y jóvenes estudiantes.

De acuerdo con los datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), proveniente del INEGI.

Solo el 40% de los hogares cuentan con servicio de internet en Oaxaca, en contraste con Baja California Sur, Querétaro, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México que superan el 70%, ésta última, incluso el 80%.

Es el estado también donde se cuenta con el menor porcentaje de televisión en los hogares, con el 76.2%.

La brecha social y tecnológica que separa a Oaxaca, así como algunos estados del sureste en comparación con la capital y las ciudades del norte, se evidencian en el nivel educativo, así como en las dificultades que la enseñanza- aprendizaje ha tenido en tiempos de pandemia.

Los números y porcentajes que se presentan, no dimensionan las dificultades, estragos y desventajas que enfrentan los estudiantes oaxaqueños y del sureste en comparación con otros estados de México y del mundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias