Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Oaxaca en riesgo nutricional, tercer lugar en obesidad infantil

Oaxaca en riesgo nutricional, tercer lugar en obesidad infantil

En Oaxaca, la falta de acceso a alimentos nutritivos hace que las dietas sean inadecuadas en calidad y cantidad, desencadenando así problemáticas como el sobrepeso y la obesidad. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en obesidad de niñas, niños y adolescentes, después de Chiapas y Guerrero.

El consumo de dietas ricas en carbohidratos, bajas en fibra, ingesta excesiva de dulces, refrescos azucarados, alimentos procesados y acompañados por un estilo de vida sedentario; son factores que, aunados a un deficiente control de salud, contribuyen a que cada vez más niñas, niños y adolescentes corren el riesgo de padecer diabetes y también en la etapa adulta.

Los estudios muestran el crecimiento del riesgo de la diabetes en niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y por ello se deben tomar medidas que prevengan el desarrollo de la diabetes en la niñez y adolescencia.

DIABETES Y SOBREPESO INFANTIL

28 DE CADA 100 NIÑOS CON SOBREPESO

PREVALENCIA DE EDADES

ENTRE LOS 5 Y 11 AÑOS DE EDAD

De acuerdo con datos del "Informe sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Oaxaca" realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre 2009 Y 2018 las tasas de mortalidad por diabetes han aumentado consistentemente pasando de 56.9 a 74.7 por ciento . Con ello, Oaxaca se coloca en la segunda posición con mayor riesgo nutricional a nivel nacional.

Ante este escenario, fue el pasado 5 de agosto, que Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa.

La iniciativa, propuesta por la Diputada local Magaly López Domínguez y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, llevaba un año en análisis dentro de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, tema que fue fuertemente apoyado por el Subsecretario de salud Hugo López Gatell, y el propio Senador de la Republica Salomón Jara quien también piensa ya en retomar esta iniciativa para que sea considerada a nivel nacional, a pesar de las reacciones en contra de diferentes confederaciones y empresarios que han afirmado que la diabetes o sobrepeso infantil o disminuirá con prohibiciones pero sí con estrategias coordinadas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias