Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Oaxaca en semáforo rojo ante Covid-19; pide gobernador reforzar medidas.

Oaxaca en semáforo rojo ante Covid-19; pide gobernador reforzar medidas.
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
01-06-2020

Luego de que este domingo concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que a partir de este lunes la entidad reforzará las medidas sanitarias y de distanciamiento social, porque se mantiene en semáforo rojo con riesgo epidemiológico.

Por medio de un mensaje en cadena estatal, el mandatario informó de las medidas que iniciaron este 1 de junio en todo el territorio oaxaqueño, como mantener cerrados los espacios públicos y solo reiniciar aquellos como la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcales y talleres artesanales. 

"De conformidad con el plan que hemos trazado desde un inicio, he decidido aplicar a partir de mañana las siguientes medidas en todo el estado, uno, se respetará el semáforo federal, hoy Oaxaca se encuentra en semáforo rojo, es decir, en riesgo máximo, dos, el color rojo nos indica que, por el momento, solo se podrán llevar a cabo actividades esenciales, por lo tanto, los espacios públicos permanecerán cerrados. Además de las actividades esenciales permitidas, se incorpora, la construcción, minería y la actividad industrial en su totalidad, incluyendo fábricas de mezcal y talleres artesanales".  

Como segunda medida, explicó que se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización de espacios públicos, lavado de manos constante y no salir de casa si no es necesario, sobre todo de los grupos vulnerables. 

Entre las medidas precisó que las clases no se reactivarán hasta que el semáforo esté en color verde. 

"Es muy importante que los grupos vulnerables permanezcan casa, las personas vulnerables son aquellas con diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades crónico degenerativas, así como personas mayores, cinco, las clases no se reactivan hasta que el semáforo esté en color verde, por ello, los sistemas educativos de Oaxaca, se apegarán a los lineamientos y calendarios propuestos por la Secretaría de Educación Pública". 

El mandatario estatal, agradeció al personal de salud el trabajo que han llevado a cabo con profesionalismo para apoyar y atender a las personas contagiadas por Covid-19. 

En el caso de las actividades turísticas, señaló que estas no se reactivarán por ahora, pero se estará monitoreando semanalmente el estatus del semáforo para saber cuáles serán los pasos a seguir. 

Destacó la importancia de mantener la sana distancia y fortalecer hábitos de higiene, a fin de evitar la propagación del virus que, hasta este domingo, en la entidad había cobrado la vida de 154 personas, la mayoría de la tercera edad. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias