Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

Oaxaca en vista de grandes mineras; comunidades protegen sus tierras

La presencia de empresas mineras en Oaxaca se ha extendido en años recientes, poco a poco el interés de los grandes consorcios mineros se enfoca en zonas vírgenes del estado, de alta importancia en su biodiversidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Geológico Mexicano (SGM, 2020) indica que en Oaxaca en 2019 y 2020 había 322 concesiones mineras en una superficie de 474,101 ha; mientras que un año antes había 427, explotándose entre el 4.9% y 6.8%.

La producción minera en Oaxaca aporta el 17.29 % del valor total nacional, durante el reporte más reciente, Oaxaca entregó 19 mil 717 millones de pesos de minerales metálicos y 402 mil 608 millones de pesos para no metálicos, para un total de 422 mil 326 millones pesos, generando en promedio 9 mil empleos.

Al estar conformado Oaxaca, con más del 70% de su territorio en propiedad comunal o ejidal, la defensa de sus predios ante la amenaza de impacto ecológico se vuele un factor recurrente, ante la falta de información de estos proyectos.

El estado cuenta con 9 regiones mineras, 2 de ellas en el Istmo de Tehuantepec, con 10 comunidades claves donde se extraen oro, plata, cobre, fierro, ónix y fosforita, tales como la Ventosa, Tequisistlán, Lachiguiri, entre otras.

Una de las luchas más reciente, se vive en la zona de los Chimalapas, donde pobladores denunciaron que, desde mediados de febrero, la compañía canadiense Minaurum Gold, anunció que solicitaría permisos para retomar el proyecto minero de oro y cobre "Santa Martha", siendo denegado por la Semarnat.

Ante esta situación, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entregó en febrero del 2024, certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), a 334,878 hectáreas (ha), de la comunidad de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Oaxaca presenta un notable potencial geológico que podría dar lugar a una serie de nuevos descubrimientos ¿serán suficientes estas medidas? O ¿solo serán un mecanismo más de respaldo que quedarán obsoletas cuando se maquille como un desarrollo para el país?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias