Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Oaxaca, entidad beneficiada con más apoyos de FONDEN

Oaxaca, entidad beneficiada con más apoyos de FONDEN
Por: José Luis López
Salina Cruz
05-10-2020

El Fondo de Desastres Naturales ha sido instrumento interinstitucional que ha tenido por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador.

El Estado de Oaxaca es una de las entidades del país donde el flujo de este fideicomiso ha sido constante, esto derivado de las extremas sequías que afectan al sector agropecuario, los movimientos sísmicos que devastó los municipios del Istmo de Tehuantepec, los incendios forestales en la zona de los Chimalapas y los fenómenos hidrometeorológicos, que han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos. 

Según la información publicada por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en el año 2019 el Estado de Oaxaca recibió 710,947,487.06 del Fonden y con otras fuentes de financiamiento se tuvo un monto de 5 mil 304 millones de pesos, para el Programa Nacional de Reconstrucción, que implementa el Gobierno Federal, de los cuales se han podido apoyar a 11 mil 709 familias oaxaqueñas con la reconstrucción de sus viviendas. También se ha concluido la reconstrucción de más de 700 planteles educativos, 24 centros de salud y 79 bienes culturales. 
 
Para el año 2020 se contempla una inversión total de 3 mil 143 millones de pesos, de los cuales 888,226,782.73 de pesos corresponden al Fonden. Esta inversión está destinada para la reconstrucción de 3 mil 903 viviendas, 12 centros educativos, 6 centros de salud y 488 muebles culturales. 

"Uno de los datos muy importantes fue la retención de miles de tarjetas de los damnificados que se regresaron a la ciudad de México y que fue la causa de la toma cierre de Bansefi en su momento en la ciudad de Oaxaca, en Juchitán, en Tehuantepec y bueno es una muestra de un manejo político y corrupto de un fondo que tiene una importancia social sin duda cuando ocurren desastres naturales, cuando ocurren emergencias", dijo Leopoldo De Gyves, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).
 
Por otra parte la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra publicado la autorización de 1,183.3 de pesos para acciones de reconstrucción de las infraestructuras federal y estatal dañadas en los sectores carretero, educativo, hidráulico, infraestructura indígena, turística y vivienda por la ocurrencia de la lluvia severa en mayo y junio, asimo como el sismo de septiembre, los daños causados por la tormenta tropical Ramón en octubre de 2017 y lluvia severa e inundación en octubre de 2018.

Así como 133.7 millones de pesos aplicables para las mismas acciones del 2019, para atención de daños causados por lluvias del 2018, 2019 y el sismo de de 5.3 ocurrido el día 16 de enero de 2020.

"Después estos trabajos encontramos que tenemos ya 10 años que no ha habido inundaciones aquí en el río, en la zona de Juchitán, en Santa María Xadani y esto pues demuestra que los trabajos que se han hecho con recursos del Fonden son recursos muy significativos", Tomás Chiñas Santiago, integrante del Comité de Cuenca del río Los Perros de Juchitán, Oaxaca. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 72 municipios en el Estado de Oaxaca por la ocurrencia de sismo magnitud 7.4, el 23 de junio de 2020.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias