REGRESAR
Salina Cruz / Sociales

Oaxaca entre los estados que no penaliza el aborto

Oaxaca entre los estados que no penaliza el aborto


El tema de la despenalización del aborto en México ha estado en constante actividad en los últimos años, los grupos feministas exigen su derecho a decidir sobre su cuerpo, bajo lemas como: "La maternidad será deseada, o no será", y muchos son los argumentos dado por las mujeres respecto al tema, lo cual ha dado resultados hasta el momento al menos en cuatro estados del país.

Por ahora, en cuatro de los 32 estados de la República, se ha despenalizado el aborto teniendo como límite, la semana 12 de gestación, los cuales son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

La capital del país, fue el primer estado en dar este polémico paso, en abril del 2007, donde después de una lucha por parte de partidos de derecha, en la cámara de diputados los resultados fueron: 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Tuvieron que pasar más de 12 años para que un estado más se sumara a lista. El 26 de septiembre del 2019, Oaxaca aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Con una votación cerrada donde de los 41 votantes, 24 se manifestaron a favor.

Dos años más tarde se sumó a la lista el estado de Hidalgo, que el 30 de junio de este 2021, se reformaron artículos del Código Penal y la Ley de Salud Local, estableciendo que el estado, además, debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo gratuita en los centros de salud privados y en las cárceles, mientras que penaliza a quienes realicen esta actividad después de las 12 semanas permitidas.

Finalmente, el estado de Veracruz, luego de dos intentos, el pasado 20 de julio, se convirtió en el cuarto estado de México que no castiga con cárcel la interrupción del embarazo, con 25 votos a favor y 13 en contra, el Congreso local ha reformado los artículos 149, 150, 151, 53 y 154 del Código Penal.

Aunado a ello, el pasado 08 de septiembre, la Suprema Corte decidió despenalizar el aborto en todo México, con lo cual los tribunales podrán continuar juzgando a las mujeres por abortar, más no podrán ser enviadas a la cárcel.

Todas estas reformas en materia legal han sido celebradas por quienes se encuentran en busca de otorgar este derecho a las mujeres, por las razones que lo consideren y no solo por haber sido víctimas de violación.

Cabe destacar que, en el estado de Oaxaca, el pasado 22 de septiembre el Congreso Local reformó la Ley Estatal de Salud, con el fin de garantizar a las mujeres, la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo en instituciones de salud pública, antes de las 12 semanas de gestación.


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.