Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Oaxaca, estado referente en la producción agrícola

Oaxaca, estado referente en la producción agrícola

Oaxaca es uno de los estados más sólidos en cuanto a su producción agrícola y gastronómica, más de 22 productos se encuentran en el ranking nacional, debido a su alta producción, comercialización, incluso exportación.

Gran parte de estos números se deben a la riqueza botánica del estado que data de la época prehispánica y que se amplió cerca del siglo XVI con la llegada de los españoles, incluyendo en la siembra productos como el trigo, la cebada, la caña de azúcar, el café, la avena, arroz, por mencionar algunas.

Al día de hoy, en la mayoría de las comunidades rurales donde la actividad agrícola persiste, continúan utilizando sistemas de producción prehispánicos, donde además se promueve el trabajo comunitario y se pretende evitar el uso de químicos que alteren la esencia de los productos.

En cuanto a la producción por regiones, destaca en primer lugar la Cañada, con la producción de limón, mango, chicozapote, granadilla, pera, manzana y ciruela; le sigue el Papaloapan con la producción de plátano, piña, naranja, sandía, melón y toronja, en tercer lugar, la costa con limón, mango, tamarindo, plátano, coco, naranja y papaya; el Istmo destaca por producir limón, mango, tamarindo, coco, piña, naranja, sandía y melón, en tanto que la Sierra sur, aporta mango, aguacate, plátano, durazno, naranja y papaya, sumando en conjunto alrededor del 90% de la actividad frutícola en el Estado.

La demanda de alimentos Oaxaqueños en el extranjero ha aumentado en los últimos años, desde el 2016 y hasta la fecha, los números de cinco productos agroalimentarios ha crecido exponencialmente, los cuales son el mango, miel, mezcal, café y limón persa.

Oaxaca se ha consolidado en los últimos años en el sector agropecuario, debido a los miles de toneladas que exporta anualmente hacia Estados Unidos, Europa, Asia y parte del Caribe. Actividad económica de la cual se sustentan al menos seis de cada 10 oaxaqueños.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias