Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Oaxaca gasta más de lo presupuestado ¿mala planeación?: IMCO

Oaxaca gasta más de lo presupuestado ¿mala planeación?: IMCO


Oaxaca se mantiene entre los 4 estados del país, que más gasta año con año, de acuerdo a sus presupuestos de egresos, es decir, que sus organismos financieros siguen, intencionalmente o no, sin estimar adecuadamente sus egresos e ingresos, y al no estar debidamente regulado los excedentes, "existe un margen para uso discrecional, así lo Indica el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


VARIACIONES SISTEMÁTICAS

MAYORES AL 15%

OAXACA

2016        17%

2017         20%

2018        34%

2019        23%

Conforme al análisis de lo informado en las cuentas públicas estatales, Oaxaca registra una variación sistemática en por lo menos 4 años, de sus presupuestos de egresos, mayores al rango aceptable del 15%, señalado por el Banco Mundial.


GASTO PÚBLICO ESTATAL

PRESUPUESTOS FICTICIOS

OAXACA

 

2018

34%  

22,780 MDP MÁS DE LO PRESUPUESTADO 


2019

23%

15,594 MDP MÁS DE LO PRESUPUESTADO 

Tan solo en el 2018 y 2019, acorde al informe y los presupuestos aprobados durante dichos años, se tiene un gasto superior a los 37 mil millones de pesos.

Oaxaca es el estado con el mayor incremento reportado en sus gastos administrativos, con el 88% principalmente en pago de nóminas, servicios e insumos.

Lo resaltable del caso, es la nula intervención del congreso estatal para llamar a rendir cuentas por dichos cheques en blanco, en su reporte el Instituto Mexicano para la Competitividad, exhorta a los congresos a revisar trimestralmente los gastos para detectar variaciones injustificadas desde el primer trimestre del año y llamar a rendir cuentas a los ejecutivos estatales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias