El Gobierno de Oaxaca inició el 12 de octubre de 2026 la construcción de cinco planteles de Bachilleratos Nacionales Margarita Maza en Santa Cruz Xoxocotlán, Soledad Etla, San Francisco Lachigoló, San Jorge Nuchita y Huajuapan de León, con una inversión de 99 millones 572 mil 160 pesos, como parte de una estrategia para ampliar el acceso a la educación media superior
El proyecto forma parte del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y coordinado en la entidad con el gobernador Salomón Jara Cruz. La iniciativa busca acercar los servicios educativos a las comunidades y ofrecer alternativas a jóvenes que trabajan o interrumpieron sus estudios.

Cada plantel tendrá una inversión de 19 millones 914 mil 432 pesos. Las obras contemplan espacios académicos, tecnológicos, administrativos y deportivos para atender las necesidades de la población estudiantil en los municipios beneficiados.
Planteles ofrecerán formación integral
La infraestructura incluirá tres aulas didácticas, cada una con capacidad para 50 estudiantes, un salón de cómputo, un aula de arte y un área administrativa. También contará con dos bodegas, módulo sanitario, espacios para basura e instalaciones, además de una cancha techada de usos múltiples.
Con estas instalaciones, cada bachillerato dispondrá de espacios para actividades académicas, culturales y deportivas. El modelo educativo también contempla horarios flexibles para facilitar la continuidad escolar de estudiantes que deben combinar sus estudios con actividades laborales u otras responsabilidades.

La distribución de los planteles en cinco municipios busca reducir los tiempos y costos de traslado que enfrentan las juventudes para acceder a la educación media superior. Asimismo, el proyecto plantea contribuir a disminuir el abandono escolar mediante una mayor disponibilidad de espacios educativos.
Juchitán tendrá una segunda etapa
Con la construcción de estas cinco escuelas, Oaxaca contará con seis Bachilleratos Nacionales Margarita Maza. El sexto plantel estará ubicado en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y su edificación está prevista para una segunda etapa.
La ampliación de esta infraestructura representa una apuesta por incrementar la cobertura educativa en la entidad. Sin embargo, sus alcances dependerán de la conclusión de las obras, la disponibilidad de personal docente y administrativo, así como del equipamiento necesario para garantizar la operación de los planteles y la atención de los estudiantes.