La capital oaxaqueña se prepara para celebrar la Noche del Grito y el desfile cívico-militar con una gran verbena popular en la plaza central y el Zócalo, bajo un operativo de seguridad que movilizará a más de 2 mil 500 elementos en los 570 municipios del estado.
Las festividades rendirán homenaje a las mujeres que participaron en la lucha por la independencia y contarán con un blindaje especial durante la Noche del Grito. Policías estatales, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina resguardarán la zona para garantizar la tranquilidad de los asistentes.
Se instalaron vallas metálicas en las principales bocacalles y arcos de seguridad en la zona del Zócalo para prevenir el ingreso de armas y objetos peligrosos. Además, binomios caninos se encargarán de detectar drogas. Personal de ayudantía instalará un sistema de sonido para los conciertos que se ofrecerán en la Alameda Central.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero, aseguró que tras coordinarse con organizaciones de la sociedad civil, los festejos se desarrollarán en un ambiente de paz social. El gobernador Salomón Jara encabezará por tercer año consecutivo el tradicional Grito de Independencia.
El secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, detalló que los efectivos realizarán patrullajes disuasivos, operativos tierra-tierra y sobrevuelo con drones para garantizar la seguridad de las familias.