Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Oaxaca, noveno estado con mayor asesinato de personas transexuales

Oaxaca, noveno estado con mayor asesinato de personas transexuales


Santo Domingo Tehuantepec, a 17 de mayo de 2022.- Oaxaca ocupa el noveno estado donde personas que se identifican con el género Transexual son asesinadas, según datos arrojados por el Centro de Apoyo a Identidades Trans. En el Istmo las cifras van en aumento, teniendo hasta el día de hoy, 27 casos registrados de Transfeminicidios.

La esperanza de vida de las personas transexuales en América Latina apenas alcanza entre 35 y 40 años, principalmente por crímenes de odio, así lo indica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Joselin Sosa Gómez, activista de la comunidad LGBTTTIQ de Santo Domingo Tehuantepec explica que el Día Internacional contra la homofobia, no hay nada que celebrar, indicando que tras el proyecto Transformándome de Mexfam y la Fundación Arcus Foundation, se logró tener un conteo de las personas Trans asesinadas en la Región del Istmo.

"Este proyecto tiene registrado 27 casos de asesinatos de las compañeras en el Istmo de Tehuantepec, pero hay más, han surgido más casos que no han sido registrados como los dos de Unión Hidalgo y exigimos a la Fiscalía que ponga cartas en el asunto", declaró la activista.

Este colectivo LGBTTTIQ, envió un pronunciamiento a la Cámara de Diputados Federal para que las personas asesinadas y que no sean reclamadas por los familiares, puedan ser reclamadas por este colectivo y así evitar que sean enterradas en la fosa común.

Son ocho los municipios de la Región del Istmo donde permea más el odio, la discriminación, la violencia por prejuicios, la falta de seguridad y donde se han registrado por lo menos un asesinato de una mujer transexual.

Los municipios son: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Xadani, Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec y Niltepec.

Por último, la activista social declaró que ese sector tiene derecho a seguir disfrutando de un mundo libre de violencia donde se hagan valer sus derechos como sociedad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias