Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Oaxaca, nueva sede del Archivo Agrario Nacional

Oaxaca, nueva sede del Archivo Agrario Nacional

Oficialmente, Oaxaca se convirtió en la sede del Archivo Nacional Agrario por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a partir del próximo año comenzarán los trabajos para que la Ciudad de los Archivos y el antiguo penal de Ixcotel puedan recibir dicho acervo.

El anuncio de esta decisión la dio a conocer el mismo gobernador Alejandro Murat. A través de su cuenta de Twitter, desde el Palacio Nacional, informó que acababa de tener una reunión con el Presidente y los integrantes de su gabinete legal y ampliado, misma en la que se tomó dicha determinación.

"El archivo agrario nacional se encuentre ya su sede en el estado de Oaxaca, el próximo año se estarán haciendo los trabajos para que la Ciudad de los Archivos, y de manera complementaria el penal de Ixcotel, se puedan convertir en ese lugar que pueda guardar este gran archivo de nuestra nación..."

El Archivo General Agrario es definido por el gobierno federal como uno de los archivos más importantes del país, pues es la memoria de la propiedad social en México, y actualmente resguarda más de 45 mil metros lineales de documentación, mismos que constituyen un patrimonio documental de la nación.

Actualmente este archivo tiene su sede en la alcaldía Venustiano Carranza, y la importancia de que se mude en Oaxaca radica en que en la entidad el 81.3% del total de las 9.5 millones de hectáreas de tierras del estado es de propiedad social, es decir ejidal y comunal. En octubre pasado, luego de que el gobierno estatal trasladó a 906 personas privadas de la libertad a otras prisiones, anunció que el antiguo penal de Ixcotel que data de 1961 podría destinarse a actividades culturales o deportivas.

Por otra parte, el mandatario estatal aseguró también que la reconstrucción de los distintos templos en la entidad que se han visto dañados por los diversos terremotos que han golpeado a la entidad, principalmente el de 2017, están en curso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias