Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Oaxaca ocupa el quinto lugar en secuestros en el país

Por: José Luis López
Salina Cruz
06-02-2024

Transportistas, empresarios y ciudadanos del Estado de Oaxaca, se enfrentan cotidianamente a la inseguridad y uno de los delitos que va en aumento en este estado es el secuestro exprés, según el reporte de las autoridades.

Este tipo de delitos consiste en un secuestro de un período corto, con una ganancia rápida, de una o más personas. Presionan al individuo a realizar extracciones de efectivo de cajeros o solicitan un rescate. Los pedidos de rescate son montos pequeños o más fáciles de obtener.
De acuerdo al informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del 2023 la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional como más incidencias en secuestros, sin embargo, en lo que respecta al secuestro exprés, únicamente se tiene el registro de un caso denunciado.
De enero a diciembre del 2022, se tuvo un registro de 36 secuestros, siendo la región del Papaloapan con mas casos ocurridos, seguida del Istmo, la Costa y Valles Centrales.
De enero a noviembre del 2023 la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abrió 40 carpetas de investigación, de los cuales la región de la Cañada y del Papaloapan ocupan el primer lugar con el 30% de secuestros, seguidas de la Costa y del Istmo, con el 12.5% y el 10% respectivamente.
De los cuales 33 víctimas fueron del sexo masculino y 7 mujeres, el 82.5% adultos, el 7.5% adolescentes.
Los delitos de alto impacto como el secuestro, provocan daños en el patrimonio de los Oaxaqueños, sin embargo, son pocos los resultados que se han tenido para prevenir estos delitos y sobre todo para castigar a los responsables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias