Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Oaxaca, primer lugar nacional en decesos por dengue

Oaxaca, primer lugar nacional en decesos por dengue
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
16-11-2022

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el estado pasó de siete a 11 defunciones por dengue, en lo que va de este año, lo que coloca al estado en el primer lugar a nivel nacional en mortalidad por esta enfermedad, con una letalidad del 3.44 y el noveno por tasa de incidencia, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

"Oaxaca cuanta con 480 casos confirmados por laboratorio, de estos 480, 160 son casos de dengue no grave y los otros 320 son dengue con signos de alarma y dengue grave, como usted preguntaba, llevamos 11 defunciones confirmadas".

Sofía Castellanos Sánchez, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, reconoció que la entidad ha tenido un incremento gradual de casos positivos y decesos por dengue, superior al registro del año pasado en el mismo periodo, la funcionaria señaló que de acuerdo a los canales endémicos, el incremento se presentó a partir de la semana 38.

"De grupos erarios la mayor afectación son los niños de cinco a nueve años, de 10 a 14, de 15 a 19 años, después los de 35 a 39, es el mayor caso que tenemos registrado en grupos etarios".

Castellanos Sánchez, precisó que del total de decesos, por jurisdicción sanitaria, siete se han presentado en la 1; uno en la 2; dos en la 4 y otros dos en la jurisdicción 6. Así también, siete han sido hombres y cuatro mujeres.

Al señalar que el estado aún se mantiene en la zona de alarma por la presencia del mosquito transmisor, la jefa del departamento de vigilancia epidemiológica destacó que a la fecha se tienen 18 brotes de dengue en igual número de localidades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias