Oaxaca, es considerado punta de lanza en la estrategia nacional económica "Hecho en México", una iniciativa que impulsará la economía nacional, abriendo nuevas oportunidades para productores y emprendedores mexicanos para el consumo de lo local.
En el mes de marzo, Bárbara Botello Santibáñez, responsable del programa a nivel federal, relanzó la marca en Oaxaca, destacando que el estado lo tiene todo, para ser uno de los principales impulsores de "Hecho en México", por lo que en su visita se entregaron 53 certificados, que valida el origen y la calidad de los productos manufacturados por manos locales.
¿Qué es lo que más exporta Oaxaca?, dentro de los principales productos del 2023 fueron las bebidas alcohólicas, destacando el mezcal con un 55.5%, mientras que los Higos, Piñas, Aguacates, Guayaba y Mangos, representaron el 30.7% y el café el 6.94%.
Pese a que Oaxaca ocupa el primero lugar en la producción del mezcal a nivel nacional con el 91% y ser el principal producto exportado, este se enfrenta a grandes deficiencias.
Los productores tradicionales enfrentan dificultades para competir con grandes marcas, mientras la sobreproducción de agave ha desplomado los precios, afectando a quienes preservan los métodos originales, permitido la entrada de productos adulterados o de menor calidad, agravando la situación de los artesanos.
Por otro lado, la piratería de artesanías ha sido una problemática significativa que ha afectado gravemente a los artesanos, quienes han denunciado el robo y la comercialización no autorizada de sus diseños, y recientemente el plagio directo de bordados computarizados vendidos en prendas o por metros en telas.
Ante este escenario, queda más que claro, que no solo se necesita una etiqueta para identificar que un producto es mexicano o no, los verdaderos artesanos y productores necesitan las herramientas para defenderlo, promoverlo y comercializarlo en mercados nacionales e internacionales, que sean ganancias propias para productores locales y no de coyotajes o de grandes industrias que acaparan el mercado, para que lo "Hecho en México", en verdad sea orgullo de la producción nacional.