Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Oaxaca registra 5.7 mil personas privadas de su libertad: INEGI

Oaxaca registra 5.7 mil personas privadas de su libertad: INEGI

 La más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que existen más de 220 mil personas recluidas en el país, de las cuales 94.3% son hombres y 5.7% son mujeres.

En lo referente a la entidad oaxaqueña, la publicación señala que existen 5 mil 700 personas privadas de su libertad, siendo el 97% de ellos hombres.

Las encuestas aplicadas por el INEGI en el CERESO de media seguridad Tanivet y el Centro Federal de Readaptación Social No. 13 de Oaxaca, señalan que en el 82.2% de los casos de Oaxaca, dejaron personas dependientes económicamente previo a su detención, así mismo, declararon que por lo menos el 11.7% ya habían sido recluidos previamente por otros delitos.

Con respecto a las detenciones en Oaxaca, el 49.5% se dio por la Policía Estatal Ministerial o Judicial, mientras que la Policía Municipal actuó en el 26.6% de los casos, la Policía Estatal el 9.2% y la Policía Federal Ministerial el 2.6%, en su caso la Guardia Nacional actuó en el 4.3% de las detenciones.

Las personas privadas de su libertad denunciaron que en el 59% de los casos sufren violencia psicológica posterior a su detención, mientras que el 38.7% sufrió alguna agresión física en su proceso de detención.

Al estar privados de su libertad, la población señaló sentirse insegura dentro de sus celdas, por lo menos el 18% de ellos, el 30.3% se sienten inseguros dentro del centro penitenciario y el 31.2% señaló ser víctimas de algún delito como robo, lesiones y extorsiones, en este punto, el 34% señaló que las extorsiones se dan durante el proceso para la sentencia.

Actualmente en Oaxaca, la estadística revela que existe el 68.9% de personas privadas de su libertad que aún están en espera de una sentencia, mientras que su detención fue hace ya más de un año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias