Entre enero y julio de 2025, la CONDUSEF recibió 3,401 reclamaciones de habitantes de Oaxaca, un incremento del 19.6% respecto al mismo periodo de 2024, reflejando una ciudadanía más activa en la defensa de sus derechos frente a abusos financieros.
Oaxaca de Juárez concentró el 31.7% de las quejas, seguida por Santa Cruz Xoxocotlán (5.7%), Santa Lucía del Camino (5.6%) y San Juan Bautista Tuxtepec (3.4%). En total, personas de 241 municipios presentaron reclamaciones. El monto total reclamado ascendió a 120 millones de pesos, pero solo se recuperaron 22 millones, una disminución del 30% respecto al año anterior.
Los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, crédito personal y tarjeta de débito, representando 38.3% del total, principalmente por consumos no reconocidos, negativa en pagos de indemnizaciones y cancelaciones de productos no atendidas. La banca múltiple concentró 55.1% de las quejas, seguida de aseguradoras (16.5%) y sociedades de información crediticia (9.7%), con un 22.5% de las reclamaciones provenientes de adultos mayores, grupo vulnerable ante fraudes.
La CONDUSEF ha fortalecido sus canales de atención, ofreciendo quejas digitales, chat en línea, atención telefónica y una oficina física en Oaxaca de Juárez, recomendando el uso de medios digitales para quienes viven en municipios alejados, con el fin de garantizar un acceso más amplio a la defensa de los derechos financieros.