La temporada invernal ya se resiente en Oaxaca.
Algunos municipios de la región Mixteca reportaron este lunes las temperaturas más bajas en lo que va de la presente temporada invernal de este año, al registrar tres grados. Sin embargo, de acuerdo con el responsable del área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) en el estado, Cutberto Ruiz Jarquín, 138 municipios de la entidad oaxaqueña están en un alto riesgo de sufrir bajas temperaturas.
Ruiz Jarquín, informó que la dependencia recibió reportes de afectaciones de males eléctricos en la Sierra Mazateca, por la presencia de fuertes ráfagas de viento.
El especialista en meteorología, precisó que los meses más críticos para el caso particular de Oaxaca, en cuanto a bajas temperaturas serán noviembre y diciembre.
Detalló el número de frentes fríos que pudieran estar presentado en las diferentes regiones del estado y la población que podría padecer el descenso significativo de bajas temperaturas.
Agregó que también se ha prestado oleaje elevado de hasta cuatro metros en aguas del Golfo del Istmo de Tehuantepec. que persistirán hasta este miércoles.
El meteorólogo de Protección Civil en el estado, pidió a la población extremar precauciones ante el uso de anafres, quema de leña o utensilios de mala calidad para mitigar el frío como los calentones, ya que generan monóxido de carbono.