Buscar
20 de Mayo del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Oaxaca registra siete feminicidios en primeros días del 2022

Oaxaca registra siete feminicidios en primeros días del 2022

La violencia hacia las mujeres no da tregua en el estado de Oaxaca, en menos de 20 días, siete mujeres han sido privadas del derecho de la vida de manera violenta, en el 43% de los casos las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas, lo cual evidencia falta de aplicación del protocolo de búsqueda de mujeres y niñas, así como la ineficiencia de las instancias encargadas de la impartición de justicia.

Datos del observatorio de violencia feminicida del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) "Rosario Castellanos", del total de feminicidios, tres fueron ejecutados en la región de Valles Centrales, tres más en el Istmo y uno en la Cañada. Donde en más del 50% de los casos, los cuerpos de las víctimas fueron localizados en poblados alejados, terrenos abandonados, incluso canales de agua. Destacando un caso registrado el pasado 8 de enero, donde el cuerpo de una de las víctimas, que hubiera sido reportada como desaparecida el 31 de diciembre; apareció al interior de una bolsa de plástico.

La ola de violencia hacia las mujeres oaxaqueñas que aumenta día con día, no distingue condiciones, pues las estadísticas reflejan el asesinato de dos mujeres en condición de embarazo, y que, además, el 14% de los feminicidios fueron cometidos al interior de sus hogares.

Las cifras han ido en un alza considerable a partir del 2017, de manera que en los casi seis años de gobierno de Alejandro Murat, 589 mujeres han sido víctimas de feminicidios, 374 desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en 2018.

Estos signos de alarma son manifestados por parte de grupos defensores de los derechos de la mujer, familiares de las víctimas y las mujeres mismas, quienes exigen justicia, reclaman la garantía de su libertad, así como del derecho a la vida.






Noticias Similares

Ver Más+


Más de Seguridad

Ver Más+