La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes no admite silencio ni impunidad, coincidieron autoridades durante el arranque en Oaxaca de la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En su visita a la entidad, la titular del SIPINNA, Lorena Villavicencio Ayala, subrayó que la niñez oaxaqueña merece crecer en entornos seguros y libres de cualquier forma de violencia. Llamó a madres, padres, maestras, maestros y autoridades locales a cerrar filas para garantizar la protección integral de la infancia y la adolescencia.
Villavicencio afirmó que no habrá impunidad para los agresores sexuales y que la protección de la niñez es un compromiso de Estado, respaldado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Bajo la consigna "Te veo, Te creo, Te cuido", la estrategia busca romper el silencio en torno a la violencia sexual infantil y ya ha sido replicada en el Estado de México, Puebla, Colima, Veracruz e Hidalgo.
En Oaxaca, se contemplan actividades pedagógicas en escuelas, la develación de un mural en el CECyTEO Plantel 40 de Santa María Atzompa y encuentros con autoridades municipales y educativas de Valles Centrales.
Con esta incorporación, Oaxaca refuerza la política nacional que coloca la protección de las infancias como una prioridad y avanza hacia un país donde cada escuela se convierta en un espacio de cuidado, confianza y prevención.