El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González supervisó los avances del nuevo proyecto del Centro Estatal de Inteligencia de Salud (C5 Salud), modelo que coloca a Oaxaca a la vanguardia nacional con el uso de herramientas inteligentes para la respuesta eficiente ante emergencias médicas.
Acompañado por el director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) Jaime González Estudillo; el titular de Servicios de Salud de Oaxaca recorrió las instalaciones de este sistema de vigilancia y constató la operatividad que tendrá este nuevo servicio, el cual fortalecerá la atención inmediata.
Jarquín González señaló que este proyecto responde de universalizar el acceso a servicios médicos de calidad, en el que se integre innovación, infraestructura y talento humano como ejes transversales de la política pública actual.
Con tecnología avanzada, análisis de datos y coordinación directa entre instituciones, este modelo permitirá mejorar la respuesta ante emergencias médicas, optimizar la referencia de pacientes y activar de manera estratégica códigos de atención como el Código Mater, que se enfoca en urgencias obstétricas y la atención inmediata de situaciones de alto riesgo, con el fin de consolidar un sistema más seguro, preventivo y humano.
Todo ello, impulsado por análisis de datos en tiempo real y sistemas avanzados de control para la detección oportuna de brotes epidemiológicos. Cada llamada y cada alerta atendida se traducirán en decisiones institucionales orientadas a salvar vidas, gracias al uso de tecnología de última generación y comunicación directa con las instancias responsables de la atención prehospitalaria.