Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Oaxaca, sexto lugar nacional en casos de dengue

Oaxaca, sexto lugar nacional en casos de dengue
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
02-07-2021

El responsable del programa de arbovirosis en el departamento estatal de vectores de la Secretaría de Salud de Oaxaca, José Alberto Jerónimo Bautista, afirmó que el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor incidencia de casos de dengue, al registrar dos personas fallecidas y 66 casos confirmados por laboratorio.

Del total, explicó, 33 corresponden a dengue no grave, 27 con signos de alarma y seis graves, con mayor presencia en los Valles Centrales con 53%, seguido por la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

"Pero la mayor carga de casos se encuentra en Valles Centrales donde tenemos casos en siete municipios de la zona conurbada de la capital oaxaqueña, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Nazareno Etla, Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec y Santa María Atzompa".

Al precisar que los mosquitos transmisores de dengue no nacen infectados y debe haber una persona con este padecimiento para iniciar una cadena de contagio, recordó que al empezar la temporada de lluvias se incrementa el riesgo y número de casos de dengue.

"Tres, cuatro casos a nivel estado confirmados por semana y a partir de la semana 18 empezaron a incrementar los casos, pasaron de 4 a seis casos y así van incrementando semana a semana".

Después de señalar que 2020 cerró con 270 casos positivos de dengue y se espera un incremento este año, el responsable del programa de arbovirosis destacó que en lo que va del año se han atendido 393 localidades, con prioridad en 18, donde se realizan constantes acciones de control.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias