Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Oaxaca sin desabasto de vacunas de esquema básico: SSO

Oaxaca sin desabasto de vacunas de esquema básico: SSO
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
09-11-2021

El secretario de salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que en el estado está garantizado el esquema básico de vacunación para menores de edad, desde recién nacidos hasta los seis años o más.

El funcionario explicó que en la cartilla de vacunación se muestra a detalle el tiempo en que deberán ser aplicadas las vacunas, como la BCG, la de hepatitis, pentavalente, rotavirus e influenza, entre otras.

Reconoció que ante la pandemia por Covid-19, Oaxaca mostró un cambio y disminución en el número de vacunas que se aplicaron a diferencia de un año anterior, pero en este 2021 el sector salud busca recuperarse.

"En el 2015 se aplicaron aproximadamente un millón 536 mil 328 dosis registradas en el sistema y en el 2020, es un millón 405 mil 97 dosis, ahorita a la fecha, nosotros en este año obviamente, no hemos cerrado, estamos pendientes del proceso de cierre, pero llevamos aproximadamente 581 mil 732 dosis de biológicos".

Esta situación la atribuyó a la emergencia sanitaria que generó el resguardo de grupos en riesgo, así como el miedo de la población a acercarse a los centros de salud u hospitales en tiempo de pandemia.

"En una parte efectivamente tiene mucho que ver con la pandemia, desafortunadamente, pues muchas madres por miedo, por precaución o por desconocimiento, pues dejaron de acudir a las unidades médicas a la aplicación de la vacuna, también gran parte, muchos de los recursos se utilizaron para hacer mucha promoción para la aplicación de la vacuna Covid y dejamos un poquito de lado lo que sería la vacunación, de la vacunación universal, sin embargo, los programas persisten, pero sí notamos una disminución en ese sentido, en el número de dosis aplicadas".

Márquez Heine, recordó que en el tema de vacunación, Oaxaca es referente nacional e inclusive internacional, por la capacidad de vacunación a la población en general a pesar de la geografía y los 570 municipios con los que cuenta el estado.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, destacó la importancia de la vacunación en los menores de edad en los centros de salud de manera gratuita, al mismo tiempo de señalar que en el sector privado estas tienen diferentes costos, como la BCG en 280 pesos, la de la influenza en 650 y rotavirus en 200 pesos, por citar ejemplos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias