Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Oaxaca suma más de 60 feminicidios durante el 2021

Oaxaca suma más de 60 feminicidios durante el 2021

En lo que va del año, el estado de Oaxaca ha sumado más de 60 feminicidios. Al corte del 30 de agosto, el recuento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer "Rosario Castellanos" (GESmujer), exponía la cantidad de 55 mujeres que perdieron la vida, mientras que en un solo día, el pasado domingo 12 de septiembre, cinco mujeres más, fueron asesinadas.

A lo largo de esta ola de violencia, los agresores no han hecho acepción por edades u ocupaciones, pues se ha incrementado el número de mujeres de la tercera edad, es decir; mayores a 60 años, que han sido asesinadas, tan solo en el mes de agosto se cometieron cuatro de estos crímenes, siendo uno de los casos más sonados, el de Trinidad Velasco de 82 años originaria de Mazatlán Villa de Flores, cuyo feminicidio generó tanta indignación que antes de ser enterrada, su féretro descansó frente al palacio municipal.


Por su parte, las cárceles también dan testimonio de la violencia de género que azota al estado de Oaxaca, del total de personas privadas de su libertad en las distintas penitenciarías, 262, rinden cuentas ante la justicia por delitos hacia la mujer, siendo las penitenciarías de Miahuatlán (125), Etla (117), Tuxtepec (95) Pochutla (64) y Tehuantepec (58), las que registran más casos.


En cuánto a la cantidad de casos por regiones, el Istmo acumulaba al corte del 30 de agosto el 37% del total, seguido por la Costa y Valles Centrales ( GESmujer).


En el recuento del pasado fin de semana violento, las mujeres que perdieron la vida, cuatro de ellas por el uso de arma de fuego; habitaban los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec Santa María del Tule, Juchitan de Zaragoza y San Pedro Totolápam.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias