Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

Ocupa Oaxaca tercer lugar en feminicidios

Ocupa Oaxaca tercer lugar en feminicidios
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
23-08-2023

 Oaxaca ocupa el tercer lugar en feminicidios junto con Veracruz con 35 casos cada uno, solo después del Estado de México y Nuevo León con 55 y 40, respectivamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


 La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), María del Rosario Martínez Miguel, lamentó este lugar que ocupa Oaxaca, donde el mes más violento fue enero. De acuerdo a los registros de la organización, en lo que va del año se tiene un reporte de 66 mujeres asesinadas. 


 María del Rosario Martínez Miguel, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos"

 "Con este conteo que hacemos nos podemos dar cuenta que el 14% de los casos se sabe que el agresor muere a manos de su pareja y esto nos ha hecho pensar que las mujeres y las niñas tienen altas probabilidades de morir en manos de quienes tienen vículos muy estrechos con ellas". 


 De este número de víctimas, apenas 35 han sido catalogados como feminicidios.


 La presidenta del GESMujer señaló que lamentablemente durante todos estos meses del 2023 se han registrado asesinatos violentos contra mujeres. 


 María del Rosario Martínez Miguel, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" 

"El mes que ha resultado más violento con índices más elevados para los datos de feminicidio fue en enero, porque hubo 13 casos y de ahí le siguió el mes de febrero con 12 casos que se dieron?LIGAR?no ha habido un solo mes que se vaya limpio sin ningún caso". 


 Martínez Miguel, precisó que en incidencia de mujeres asesinadas, Valles Centrales ocupa el primer lugar con 36%, seguida por el Istmo con el 21%, Mixteca con el 15%, Costa con el 11% y el Papaloapan con el 9%





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias