Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Olas de Covid-19 acumulan 40 mil nuevos contagios en Oaxaca

Olas de Covid-19 acumulan 40 mil nuevos contagios en Oaxaca


En los 18 meses de evolución de la pandemia del Covid-19 en México, tres han sido las etapas críticas, en lo referente a la velocidad de contagios, por factores como la relajación social, dando como resultado la aplicación de medidas drásticas para detener la ola de contagios.

PRIMERA OLA DE CONTAGIOS

JUNIO - JULIO DEL 2020

9 MIL 3 CONTAGIOS NUEVOS

795 DEFUNCIONES

CIERRAN ACCESOS A MUNICIPIOS

93% DE CONTAGIOS EN PERSONAS MAYORES

FUENTE: SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

En los meses de junio y julio, se reportó el primer incremento acelerado de contagios, en Oaxaca en ese periodo se registraron más de 9 mil contagios en 60 días y 795 defunciones, por lo que autoridades locales decidieron blindar sus accesos impidiendo el ingreso de personas ajenas al municipio, en esta ola, el 93% de los contagios se centró en personas de 25 años en adelante.

SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

DICIEMBRE 2020 - FEBRERO 2021

12 MIL 11 CONTAGIOS

741 DEFUNCIONES

17 HOSPITALES AL 100% DE SU CAPACIDAD

CIERRE TOTAL DE COMERCIOS

FUENTE: SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

Para la segunda ola de contagios, la entidad oaxaqueña, en un periodo igual de 60 días, acumulo 12 mil 11 contagios, 33% más que durante la primera ola, esto en el marco de las actividades decembrinas y año nuevo, donde la relajación social orilló al cierre total de comercios, así como la saturación de 17 hospitales; del total de defunciones contabilizadas, el 83.5% se concentraron en personas mayores de 50 años y solo el 1.4% en menores de 24 años.

OLAS DE CONTAGIOS

OAXACA

  1° 9,003 CONTAGIOS

2° 12,011 CONTAGIOS

3° 18,755 CONTAGIOS

COMUNIDADES INDÍGENAS LAS MÁS AFECTADAS

FUENTE: SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

La tercera ola de contagios, considerada como la más crítica, en la entidad oaxaqueña afectó principalmente comunidades pequeñas, mismas que por varios meses se habían salvado de esta terrible enfermedad, abarcando a familias completas. Durante julio y agosto se registraron 18 mil 755 contagios, el doble de contagios durante la primera ola y 50% que la segunda, pero al contrario que la primera y la segunda ola, existe mayor permisibilidad de las autoridades en el desarrollo de actividades, incluidas las de educación con menores de edad de forma presencial.

Es importante recalcar que esta tercera ola aun no finaliza, los contagios continuando de forma acelerada y se podrían juntar con las actividades sociales de los últimos meses del año, como las fiestas patrias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias