Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Ómicron: Esto sabemos sobre la nueva variante de covid

Ómicron: Esto sabemos sobre la nueva variante de covid

Ómicron, así se denomina la nueva variante de covid-19 que fue identificada por primera vez en Sudáfrica.

De acuerdo a la comunidad médica, esta versión del coronavirus es potencialmente más transmisible comparada con las cepas originales de covid y su variante Delta.


"Es muy posible que esa variante ya no sea contenible, sobre todo si ya ocurrió en varios países y no se dieron cuenta. Y que finalmente tendríamos que tener. Pero no sabemos todavía si la inmunidad que tenemos los que ya nos enfermamos o los que ya nos vacunamos nos va a servir, qué tanto nos va a servir", señaló el doctor Alejandro Macías, Infectólogo de la Universidad de Guanajuato.


De acuerdo a la Asociación Médica de Sudáfrica, los primeros pacientes en los que se detectó este virus presentaron síntomas como dolor de cabeza.


Aunque los mismos descartaron otros padecimientos característicos del covid como la pérdida del gusto y el olfato.


La doctora Angelique Coetzee, quien alertó sobre la existencia de Ómicron, detalló que "la dolencia clínica más predominante es fatiga severa por uno o dos días, con el dolor de cabeza y dolor de cuerpo, dolor". 


"Algunos de ellos tendrán lo que llaman una picazón de garganta y algunos tendrán tos, una tos seca, pero no es un tos constante, viene y va.

Y esos son más o menos los grandes síntomas que hemos visto".


Tras ser notificada, la Organización Mundial de la Salud calificó a Ómicron como una variante "de preocupación", por lo que ya se están realizando múltiples estudios para conocer más sobre sus efectos en la salud.


La doctora María Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud, indicó que esta variante tiene un gran número de mutaciones y algunas de estas mutaciones tienen algunas características preocupantes.


"Justo ahora hay muchos estudios en marcha. Hay mucho trabajo en desarrollo en Sudáfrica y en otros países para caracterizar mejor la variante en sí, en términos de transmisibilidad, en términos de severidad y cualquier impacto en nuestras contramedidas, como el uso de diagnósticos, terapéuticos o vacunas".


Ómicron ha sido descrita como una variante de covid más contagiosa, que causa una enfermedad más grave y con mayor resistencia a las vacunas aplicadas hasta el momento.


Sin embargo, la comunidad científica ha exhortado a guardar la calma, no dejarse influenciar por los rumores y permitir que las mismas investigaciones revelen la realidad sobre este virus.


"Entendemos que las personas están preocupadas. Lo bueno es que tenemos sistemas de monitoreo alrededor del mundo para detectar estas variantes muy rápidamente", aseguró la doctora Van Kerkhove.


A la fecha, Ómicron ha sido detectada en países como Italia, Alemania, Hong Kong, Bélgica, así como en el Reino Unido.


En México todavía no se tienen casos confirmados de esta variante, y las autoridades de Salud federal descartaron el cierre de las fronteras como medida preventiva.


Sin embargo, la incertidumbre por la nueva variante de covid ha generado que algunos países retomen medidas restrictivas, principalmente de viajes al extranjero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias