Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OMS califica como "muy alto" riesgo global por variante Ómicron

OMS califica como
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-11-2021

La OMS calificó de "muy alto" el riesgo general a nivel global que implica la presencia de la variante Ómicron de la Covid-19, por lo que urge a líderes mundiales ajustar sus políticas sobre viajes internacionales.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo calificó como "muy alto" el riesgo general a nivel global que implica la presencia de la nueva variante "Ómicron" de la Covid-19. Documento en el que estiman "podría haber futuros brotes de covid-19, los cuales podrían tener severas consecuencias" a raíz de la propagación de la mutación.

Sin embargo, la OMS aclara que "en general, hay considerables incertidumbres sobre la magnitud del potencial de Ómicron para escapar a la inmunidad". Esto debido a que Ómicron presenta una "cantidad de mutaciones sin precedentes" en la proteína S (Spike o espiga), que es la parte del virus en la que se enfocan gran parte de las vacunas ya existentes.

Luego de que dicha variante se encontrara en ya varios países alrededor de todo el mundo en menos de una semana, la OMS exhorta a los líderes de los 194 países miembros a implementar de manera oportuna políticas sobre viajes internacionales en función del riesgo de contagios. También urge acelerar sus campañas de vacunación en la población de alto riesgo, como las personas mayores y aquellas con comorbilidades, así como garantizar planes de mitigación para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales.

ANTECEDENTES

Ómicron se detectó por primera ocasión a principios de noviembre en el continente africano. Para este lunes, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, entre otros países.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína S radicalmente diferente a la original en la que se basan las vacunas anti Covid.

Tras identificarse los primeros casos en el continente europeo, varios países, entre ellos Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España, anunciaron la prohibición a sus ciudadanos para viajar al sur del continente, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias