Buscar
29 de Abril del 2024
Movilidad

ONU construirá dos albergues migratorios en Tapanatepec

ONU construirá dos albergues migratorios en Tapanatepec

Para enfrentar la crisis migrante en los límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en al zona del Istmo de Tehuantepec, se construyen dos albergues y refugios de migrantes, uno de ellos financiando por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que será el primero en su tipo a nivel global en la región sureste de México.


Para abordar el tema, se realizó una reunión cumbre con autoridades del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM) y gobiernos estatal y municipales.


 

Detalló que, en lo que respecta a la construcción del primer centro de movilidad a nivel global, el cual se ubicará en Oaxaca (en los límites con el estado de Chiapas), en el municipio de San Pedro Tapanatepec, todavía no se ha dado a conocer la inversión que será destinada, sin embargo, se sabe que el terreno es de más de dos hectáreas y lo ha donado el municipio.



"Entendemos que los recursos que se van a destinar no van a pasar por las manos ni del gobierno estatal y municipal, será una inversión directa aplicada por la ONU.", confirmó.


Inicialmente se anunció que, en su edificación y equipamiento, se aplicaron diez millones de pesos y estará construido en al menos un año.


Sin embargo, donde hay más avance de obra, es en el que construye el gobierno estatal con recursos del DIF Nacional, para atender a un promedio de 200 migrantes por día, donde se está aplicando solo en su construcción 46 millones de pesos y se espera una inversión similar para lograr su equipamiento.


"En esta obra, nosotros, los municipios, no estamos administrando los recursos, es prácticamente el DIF estatal y nacional, pero estamos participando en la donación de los terrenos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias