Buscar
28 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Opacidad en uso de recursos de la CEA Bien Oaxaca

Opacidad en uso de recursos de la CEA Bien Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
09-01-2024

El pasado 16 de octubre, un grupo de trabajadores de este sistema operador del agua potable de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, exigió que se transparentaran los recursos ingresados en estas oficinas, sin que hasta el momento se tenga resultados de esa solicitud.

Oaxaca cuenta con 14 Organismos Operadores del agua potable distribuidos en la entidad, de las cuales cada una lleva a cabo la recaudación de las aportaciones de los usuarios, que se utilizan para cubrir el pago del servicio eléctrico utilizado en los equipos de bombeo, adquisición de equipos y atención a fugas principalmente.

De acuerdo a los datos publicados por Transparencia Presupuestaria, la Comisión Estatal del Agua , recaudó en el 2022 4 mil 396 millones 372 mil 571 pesos con 4 centavos. Siendo el Organismo operador de Puerto Escondido, el que más recauda en la entidad, seguida de Salina Cruz y Juchitán.

En este último municipio, existe un padrón de 32 mil usuarios, pero solo cerca de 12 mil usuarios acuden a pagar de manera puntual, por lo que se recauda entre 45 a 60 mil pesos diarios, que se invierten en pagos de 450 mil pesos para gastos de operación.

De 498.4 mil personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100,000 habitantes en el estado de Oaxaca, 84.9% refirió que el servicio de agua potable proviene de la red pública, mientras que, 5.4% señaló que proviene de un pozo particular, según datos publicados por el INEGI.

En 2017, el Banco Mundial aprobó un crédito de 55 millones de dólares para llevar a cabo MAS Oaxaca, proyecto que mejoraría el sistema de agua potable en 19 municipios del Estado, sin embargo el financiamiento fue cancelado, ya que el gobierno de Alejandro Murat entregó obras inconclusas, mal hechas, pagos indebidos y que, incluso, se tuvo contratos a empresas fantasmas, según lo documentó Avispa Midia.

 El Banco Mundial únicamente liberó la mitad de los recursos proyectados para San Juan Chapultepec, a los 18 municipios restantes les fue mucho peor. De los 55 millones del préstamo, el Banco Mundial les suministraría 36 millones para mejorar la infraestructura de los servicios de agua. Sin embargo, solamente les dio 4.4 millones de dólares; es decir, el 12.2% del presupuesto original.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias