Buscar
01 de Marzo del 2024
Cultura

Orquesta Filarmónica de niños mixes en Bellas Artes

Orquesta Filarmónica de niños mixes en Bellas Artes

Hoy se presentan en Bellas Artes los niños y jóvenes de la Orquesta Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), la música tiene un significado particular: con ella fortalecen sus tradiciones y su ideología en la Sierra Mixe se tiene muy arraigada la cultura los usos y costumbres, por eso la música es muy diferente tiene una gran relevancia para la comunidad, en especial, en actividades espirituales

Al Cecam no solo acuden niños de la región mixe; lo hacen zapotecos, chinantecos y triquis, entre otros, incrementando la riqueza cultural de este lugar. "Al ser de diferentes pueblos originarios tienen cada uno su lengua, su ideología, sus usos y costumbres y eso le da un valor pluricultural".

Interpretarán ocho piezas que se van a ejecutar mientras el ballet baila ?La danza de la pluma?, ?Canción mixteca?, ?Pinotepa nacional? o ?Jarabe del Valle?".

Las piezas que van a tocar durante la gala provienen de diferentes regiones del estado de Oaxaca. La mayoría de estas danzas representan el mestizaje y las diferencias entre españoles e indígenas, además de temas como la muerte, explica Aristeo Vázquez Director d la Orquesta, una de las piezas que representa a la región mixe y que se escucha siempre durante la Guelaguetza es ?Sones y jarabes mixes?.

En ella se hace alusión a la vida comunitaria, a los usos y costumbres: cómo se baila, cómo se convive y cómo es la vida en la Sierra cómo es la cosmovisión de los mixes, su ideología, el porqué de la vida y la muerte, el trabajo y el tequio. la agrupación retoma la tradición de las bandas filarmónicas que son parte de la identidad histórica de Oaxaca.

A lo largo de 40 años, el Cecam ha consolidado bandas filarmónicas principiantes, intermedias y avanzadas, cada nivel cuenta con 60 integrantes o más.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias