Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Parálisis económica por suspensión de Velas de Juchitán

Parálisis económica por suspensión de Velas de Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
07-05-2020

La suspensión de las fiestas titulares de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en este año 2020, por la emergencia sanitaria ha generado pérdidas económicas a diversos sectores, aunque las Sociedades de las Velas, están buscando acuerdos con los proveedores, comerciantes y empresas, para que se respeten los compromisos pactados y se puedan aplicar el próximo año cuando se reanuden estas festividades. 

Héctor Pineda Santiago, integrante de la sociedad de la Vela de San Vicente Ferrer, explicó que algunas de las festividades acordaron recorrer la lista de mayordomos, o anfitriones de las fiestas, para que el próximo año puedan llevar a cabo esta celebración. 


Además indicó que se está buscando con la autoridad municipal que los grupos musicales, las empresas que rentan sillas, las personas que rentan sus caballos, puedan respetar los acuerdos para que se apliquen el próximo año. 


Durante el mes de mayo se celebran las fiestas titulares dedicadas a San Vicente Ferrer, se llevan a cabo cerca de 20 Velas (Fiestas Nocturnas) , con sus respectivas Lavada de Ollas (Celebración posterior a la Vela), y las Regadas de Frutas (Carnaval que recorre la ciudad), que forman parte del sincretismo entre los rituales zapotecas y la celebración a los santos católicos. 


Se estima que cada fiesta aglutina cerca de 5 mil personas, y se tiene una inversión aproximada de un millón de pesos para que se puedan desarrollar cada una de estas festividades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias