Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Parque eólico mas grande de Latinoamérica adeuda pagos de renta

Parque eólico mas grande de Latinoamérica adeuda pagos de renta
Por: José Luis López
Salina Cruz
22-04-2021

Integrantes del Comité de Propietarios "Xhuba Yachi" del polígono del parque eólico Bi Nisa de la empresa Eólica del Sur, continúan denunciando el incumplimiento de los pagos por el arrendamiento de sus tierras.

Arturo Martínez Ruiz, presidente del comité de propietarios, indicó que desde el mes de diciembre del año 2020 protestaron con la toma de la subestación eléctrica, debido a que la empresa estaba incumpliendo con los compromisos, y en represalia la empresa despidió a un trabajador hijo de uno de los propietarios en protesta, además no se cubrieron los pagos de renta.

Este parque eólico es considerado como uno de los más grandes de toda Latinoamérica, además de que su proceso de instalación se dio tras una Consulta Indígena, que fue muy cuestionada, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que se hizo conforme a los estándares internacionales.

El parque Energía Eólica del Sur, tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares de la empresa japonesa Mitsubishi, cuenta con 132 aerogeneradores con capacidad para producir 396 megawatts (MW) y cuenta con dos subestaciones , 77 torres, y fue inaugurado el 28 de mayo de 2019.

Está ubicado en los municipios de Juchitán y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec. Abarca un área aproximada de 4 mil 500 hectáreas distribuidas en dos polígonos: Bii Nissa (en Juchitán), con 60 aerogeneradores para 180 MW, y Xtipa Bii (El Espinal), con 72 aerogeneradores para 216 MW.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias