Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Parteras tradicionales, una opción en tiempos de pandemia

Parteras tradicionales, una opción en tiempos de pandemia

En plena pandemia, las mujeres embarazadas han mirado a la partería como una de las mejores opciones. Sin embargo, esta práctica no siempre es remunerable debido a que las parteras muchas veces dan apoyo a madres de escasos recursos y no reciben apoyo del gobierno estatal.

Por la pandemia por covid-19 las parteras han tenido dificultades y, aunque el número de atenciones ha crecido, la mayoría de ellas no cobran, aunque esperan que más mujeres se interesen en el parto humanizado y natural dirigido por las mujeres con estos conocimientos ancestrales.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo del gobierno del estado para integrar a las mujeres en labores de parto tradicional, las parteras no reciben apoyo ni antes ni durante la pandemia. Lo que generó, por momentos, desabasto de insumos e incremento de precios en productos como cubrebocas, guantes y gel antibacterial, las parteras también necesitan apoyo en cuanto a los equipos de protección personal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el año Internacional de Enfermería y Partería para reconocer a las mujeres dedicadas a dirigir los partos naturales como una alternativa para erradicar la violencia obstétrica.

Entre abril y junio de 2020 hubo 235 mil nacimientos en todo México, calcula el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud.

El pasado 10 de abril se publicó los Lineamientos para la prevención y mitigación de Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida; explica que ningún hospital dedicado a atención ginecobstétrica será reconvertido en centro para pacientes de Covid-19. Pero sugiere, entre varias medidas para ampliar la atención primaria, la habilitación de casas maternas, y para garantizar que haya personal suficiente, incorporar parteras tradicionales y profesionales para atender embarazos de bajo riesgo.

La Red Mexicana de Parteras Autónomas han hecho notar que, por la crisis sanitaria, los hospitales reportan saturación y por ello, considera necesario el reconocimiento social de la partería, porque es una opción y alternativa viable para las mujeres sin embarazos complicados.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, en 1985, primer año de registro, hubo 810 mil nacimientos en domicilio atendidos por enfermera o partera, que fueron cayendo progresivamente hasta 74 mil 549 en 2018, una reducción del 91%. Mientras que los atendidos por médicos en una clínica u hospital subieron de 1.5 a 1.9 millones, 23% más.

En México según un estudio de la partería difundida en el 2017, reporta que el 96 por ciento de los partos nacen en hospitales y pesar de eso, en México hasta el 27 de diciembre del 2019, según el Observatorio de Mortalidad Materna en México murieron 690 mujeres por complicaciones gineco obstétricas y en Oaxaca fueron 26 mujeres las que perdieron la vida al dar a luz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias