En el marco del Día Estatal de la Libertad Religiosa, declarado por el congreso de Oaxaca el 4 de diciembre de cada año, integrantes de la Defensoría Cristiana de Derechos Humanos, señalaron que en el estado de Oaxaca aún persisten los actos de violencia en torno a la intolerancia religiosa.
Azael Ramírez Miguel, apoderado legal de la Iglesia Cristiana Internacional, destacó que, a más de 2 años, 12 miembros de su iglesia, no han podido retornar a San Juan Lalana, Oaxaca, esto por la violencia registrada por miembros de la asamblea del pueblo contra sus hermanos de fe.
Ramírez Miguel, destacó que los cristianos de San Juan Lalana fueron expulsados de sus casas y robadas sus tierras, mientras que su iglesia fue quemada por la asamblea, lo que expone una extrema intolerancia religiosa en pleno siglo XXI, por lo que sus feligreses permanecen refugiados en municipios de Oaxaca y Veracruz.
El vocero de la iglesia destacó, que tanto la fiscalía, como las autoridades municipales de San Juan Lalana, han mostrado interés en solucionar el conflicto, sin embargo, destacó que existe que existe lentitud en los procesos.
Como uno de los principales impedimentos para lograr el respeto a la libre creencia y devoción, principalemnte en municipios regidos por usos y costumbres, es el cambio contante de asambleas, quienes, en muchos casos, buscan pasar por encima de la ley y la constitución, expreso el vocero de la Iglesia Cristiana Internacional.