La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que este sábado persistirán las lluvias de intensidad variable en distintas regiones de Oaxaca, derivadas del frente frío número 42. Se prevé que los mayores acumulados se registren en áreas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, el norte del Istmo de Tehuantepec, la Sierra de Juárez y partes de la Sierra Sur.
Además de la presencia de lluvias, se anticipan nieblas matutinas en la Sierra Mazateca y zonas elevadas de la Sierra Sur y de Juárez. La masa de aire frío que acompaña al sistema frontal provocará un ambiente fresco al amanecer, con temperaturas bajas en localidades situadas por encima de los 2 mil metros de altitud.
Este fenómeno climatológico podría mitigar de forma significativa la actual ola de calor, aunque algunas zonas del suroeste y de la Sierra Sur continuarán con tiempo seco, debido a la escasa presencia de precipitaciones en esos sectores. En el resto del estado se espera un descenso moderado de temperaturas.
De igual manera, continuará el evento de "norte" con rachas de viento que podrían alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora, particularmente en el tramo La Venta?La Ventosa. También se esperan condiciones marítimas adversas en el Golfo de Tehuantepec, con oleaje de hasta dos metros y mar picado.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, seguir las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, y evitar actividades en zonas de riesgo. Se exhorta a consultar los reportes meteorológicos a través de medios confiables y redes sociales institucionales.