Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Personas afromexicanas, grupo con menos inclusión en la democracia: INE

Personas afromexicanas, grupo con menos inclusión en la democracia: INE

Para el Instituto Nacional Electoral resulta indispensable crear condiciones para que la comunidad afromexicana pueda ejercer sus derechos plenamente.

En México las poblaciones de origen afromexicano no son reconocidas como pueblo, a pesar de que su presencia histórica se ha documentado ampliamente.

La omisión constitucional hace que la atención a las colectividades y comunidades afromexicanas sea una tarea pendiente del Estado, sin dejar de reconocer que, como ciudadanos, gozan de todos los derechos y garantías reconocidas por la Constitución Mexicana.

Francisco Chicatti Como, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva de Oaxaca, señaló que en México el reto que tienen las autoridades es la inclusión de las personas afromexicanas, quienes todavía no tienen espacios suficientes para ejercer sus derechos políticos-electorales.

Las autoridades electorales han hecho reformas a las leyes para que los partidos políticos incluyan en sus postulaciones a personas afromexicanas o de comunidades indígenas.

Chicatti Como, expresó que existe mucho trabajo por realizar en cuanto a la garantía del goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas afromexicanas, es por eso que exhorta a la población a ser consciente de la existencia de estos grupos que han sido marginados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias