Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Pese a deserción escolar, SEP y magisterio señalan buenos resultados

Pese a deserción escolar, SEP y magisterio señalan buenos resultados
Por: José Luis López
Salina Cruz
06-04-2021

La pandemia por el Covid-19 obligó a las autoridades en México a suspender todas las actividades presenciales desde hace más de un año, y al mismo tiempo se dieron a la tarea de buscar alternativas para poder continuar con las clases en todos los niveles escolares.

Para el cierre del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP), definió el modelo «Aprende en casa» cuyos resultados se dieron a conocer, según lo publicado por las autoridades se tuvo una satisfacción de los usuarios del 71%, una eficacia docente de hasta un 80% y una cobertura estudiantil de por lo menos un 85%.

Para el ciclo escolar 2020-2021 la SEP anunció una cobertura estudiantil del 94%. Para el 6% restante de estudiantes, se determinó que sería a través de las estaciones de la radio en 22 lenguas indígenas, libros de texto y guías tanto en formato impreso o digital. Los contenidos distribuidos a través de estos medios son responsabilidad de la SEP y se evaluarán los resultados de aprendizaje cuando se reanuden las clases de manera presencial.

El dirigente magisterial de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Chamil Castillo Martínez, indicó que no se ha tenido ninguna queja de los padres de familia respecto a los trabajos que están haciendo los profesores.

"Con relación al programa que nosotros hemos tenido han sido, tu sabes de que no es igual la educación en casa, que presencial, sin embargo, dentro de lo que cabe, y pudiera aceptarse por la pandemia pues hemos tenido buenos resultados, los maestros donde no se ha podido con los medios ellos han caminado, ellos han subido, ellos han tenido esa cercanía con los alumnos, con los padres de familia, entonces por ese lado nosotros nos parece que hemos cumplido, no hemos dejado desamparado a ningún alumno, no hemos tenido ninguna queja de algún padre de familia de que pues algún maestro no atiende a sus hijos", dijo. 

A pesar del optimismo de las autoridades y del magisterio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el territorio mexicano 5.2 millones de personas entre 3 y 29 años de edad, no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, esto deja en evidencia las dificultades que enfrentan los alumnos, por falta de condiciones tecnológicas, por pérdida de empleo de los padres y por desinterés en el modelo educativo a distancia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias