Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Pese a operativos el flujo migratorio continúa

Pese a operativos el flujo migratorio continúa
Por: José Luis López
Salina Cruz
16-02-2021

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer en un comunicado que ha reforzado la frontera sur del país, para hacer cumplir la Ley de Migración al ingreso de personas extranjeras a territorio mexicano.

Señala el documento que las autoridades están al pendiente del ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco. En el año 2020, fueron presentados ante las autoridades migratorias 87 mil 260 migrantes detenidos en operativos realizados en diversos estados del país, pese a esto el flujo migratorio continúa.

 "Tuvimos un percance, donde le dicen ahí, una ciudad de Tres Picos, antes de llegar ahí, y si, nosotros veníamos en el tren y tuvimos que tirarnos del tren y huir como animales entre los potreros, porque nos siguieron muchos la Guardia de aquí de México, incluyendo la Migración", señaló Samir Collado, migrante de Nicaragua. 

En el albergue para migrantes Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, han llegado algunos grupos que por las medidas sanitarias, únicamente reciben atención en el exterior de estas instalaciones.

 "Hubo días como el lunes, el fin de semana pasado se juntaron 140 personas y esas 140 personas así como llegan así se van yendo, como no vienen en grupo se vayan yendo poco a poquito, hasta no quedar casi nada, ahorita tenemos afuera del albergue a 9 personas a quienes se les está atendiendo, pero así como llegan así se van", dijo Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 

 Los trabajos de la modernización de las vías del ferrocarril, han suspendido el recorrido del tren en el istmo de Tehuantepec, "Se van como pueden, en el tren ahorita 15 tramos no se están subiendo, tal vez en otros lados si lo están haciendo, porque es el lugar, sí, el medio más fácil para ellos, pero en este momento no, llegan como pueden y se van como pueden también", destacó el sacerdote Solalinde Guerra. 

 Los migrantes usan otros medios, muchos caminan sobre las vías del tren, algunos no pueden continuar y buscan ayuda para retornar a sus países de origen., "Primeramente la movilidad, como transportarnos de un lugar a otro, tenemos que caminar mucho tiempo sobre la línea, mucha gente viene lastimada de sus pies, y eso mucha gente se ha regresado porque no aguanta la caminata", señaló Samir Collado, migrante de Nicaragua. 

 El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, auxiliaron a 11 mil 365 personas nacionales y extranjeras durante su ingreso, tránsito y salida del país del 1º al 31 de enero de 2021.

El 23 de enero fueron encontrados en Tamaulipas 19 cuerpos calcinados de migrantes Centroamericanos, y el 13 de febrero fueron rescatados 108 indocumentados que viajaban en el interior de una caja de tractocamión en el Estado de Nuevo León.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias