Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Pese a ser esenciales, restaurantes enfrentan dificultades por pandemia

Pese a ser esenciales, restaurantes enfrentan dificultades por pandemia
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-06-2020

Aunque la preparación de alimentos ha sido considerada una actividad esencial desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la reducción de clientela y el encarecimiento de algunos productos han impactado fuertemente en el sector restaurantero.

Es el caso del restaurante Hokkaido, que tuvo que rebajar el sueldo de sus empleados a la mitad, mediante rotación, ante la etapa económica más difícil para el negocio de sushis en los quince años que tiene operando.

"Más o menos andamos como en un 40 por ciento de lo que antes vendíamos, de hecho estamos la mitad del equipo trabajando una semana y la otra mitad del equipo otra semana; hemos tenido que reducir aquí gastos también, por ejemplo las luces no las tenemos prendidas todo el día, refrigeradores apagamos dos porque también la capacidad que tenemos ahorita, como estamos a la mitad o un poquito menos, pues hemos reducido también nuestra carga en cuanto a servicios y también los salarios, que nos hemos ido a la mitad", explica Francisco Saldívar, chef y propietario del restaurante Hokkaido.

Seis familias viven de este negocio, por lo que es indispensable para sus integrantes mantenerlo a flote, por lo que refuerzan las vías para que la gente pueda pedir a domicilio a través de internet, y cumplen con todas las medidas de prevención, como tapetes sanitizantes, gel antibacterial y cubrebocas, para evitar clausuras.

También las empresas que organizan banquetes se han visto fuertemente afectadas, ante el cierre de salones de eventos y la prohibición de reuniones de más de 50 personas, lo que ha hecho que se cancelen bodas, bautizos, cumpleaños y casi cualquier festejo.

"Desde que todo esto inició a la fecha, nos hemos visto completamente afectados en cuanto a nuestras ventas y a nuestros ingresos, por esto decidimos implementar una estrategia de venta de servicio a domicilio, lo cual nos ha ayudado un poco, sí, pero no es nuestro giro; mucha gente depende de todo lo que hacemos, entonces tanto nosotros, como meseros, como cocineros afectados debido a la contingencia, lamenta Alberto Magallanes, de Banquetes Magallanes.

Las empresas de preparación de alimentos esperan que los distintos gobiernos incrementen los apoyos a la población para que pueda haber una reactivación de la economía, y que se alisten los protocolos sanitarios para que giros como los banquetes puedan reiniciar actividades de manera segura.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del INEGI, Jalisco tiene más de 46 mil establecimientos de preparación de alimentos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias