Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Pide IEEPCO ampliación presupuestal; Congreso autoriza 270 mdp

Pide IEEPCO ampliación presupuestal; Congreso autoriza 270 mdp
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
14-01-2021

De los 748 millones de pesos que solicitó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, como ampliación presupuestal, debido al proceso electoral 2020-2021 que está en curso, aunado al gasto ordinario y proyectos estratégicos, el órgano electoral solo recibirá una partida por 276 millones de pesos, informó Alejandro Carrasco San Pedro, Consejero Electoral. 

"Y de esos 276 millones pues la gran parte de eso que son 226 se va prerrogativas de partidos políticos por ley y 54 del gasto ordinario del mantenimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, no destinaron lo que nosotros habíamos proyectado para las actividades propias del proceso electoral y los proyectos estratégicos que te comentaba hace un momento para atender de mejor manera los lineamientos de paridad y las disposiciones de violencia política contra las mujeres en razón de género". 

La autoridad del IEEPCO, explicó que este órgano había presentado un proyecto de presupuesto que garantizara la participación de 3 millones de mujeres y hombres inscritos en la lista nominal de electores. 

Dicho proyecto contemplaba destinar 407 millones de pesos para el proceso electoral 2020-2021, además de 230 millones para las prerrogativas de los partidos políticos y las candidaturas independientes, 71 millones para el gasto ordinario para el funcionamiento del IEEPCO, 5 millones en materia de paridad y violencia política, entre otros rubros. 

Precisó que según la normativa electoral, el proceso iniciaría en septiembre de 2020, pero por la pandemia el Congreso del estado decidió que empezara en diciembre de 2021, generando retrasos en varias actividades. 

"En este caso en este proceso electoral son elecciones concurrentes, es decir, que van a poder votar las oaxaqueñas y oaxaqueños por cargos federales y cargos locales, en el caso de los cargos locales se van a poder elegir las 42 diputaciones que integran el Congreso local y 153 presidencias municipales con sus planillas". 

Después de señalar que este año se espera la instalación de más de 5 mil 800 casillas, Carrasco San Pedro, dijo, que el Instituto solicitaría una ampliación presupuestal, para dar cobertura a todas las actividades que se habían considerado. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias