Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Piden resolución contra edil capitalino por violencia contra la mujer

Piden resolución contra edil capitalino por violencia contra la mujer
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
25-11-2020

La exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva, denunció la ausencia de justicia a seis meses de su destitución del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por el edil Oswaldo García Jarquín.

"La Sala Xalapa en días pasados pidió al Tribunal Estatal Electoral que modificara su acuerdo y que resolviera en un término no mayor de siete días, esto con la finalidad de que la justicia sea pronta y expedita como no ha sido hasta el momento y que también le hace saber que ha habido un retardo en el ejercicio de esta justicia que estoy pidiendo". 

Por esta situación que denunció en su momento ante las autoridades competentes, la exfuncionaria afirmó que estará atenta a la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que deberá emitir una resolución del caso el próximo martes. 

"Que esperamos que actúen con prontitud, que esperamos que actúen con la debida diligencia, que esperamos que actúen en un tema de justicia estrictamente apegados a las nuevas Reformas de violencia política contra las mujeres en razón de género y que apelamos también a que van a juzgar con perspectiva de género".

En conferencia, la abogada de Escamilla Villanueva, Érika Lilí Díaz, destacó la importancia de no permitir la violencia contra la mujer en ninguna de sus modalidades, al recordar que Escamilla Villanueva fue destituida del cargo de manera injustificada el 27 de mayo.

Además de la dilación de las autoridades en la respuesta a este caso, la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer no descartó posibles actos de corrupción en su caso, al señalar que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales permitió el acceso a la carpeta de investigación al edil Oswaldo García Jarquín.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias