Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Playas de Salina Cruz sin vigilancia durante arribo de tortuga

Playas de Salina Cruz sin vigilancia durante arribo de tortuga

Al menos seis de las siete especies de tortuga marina están amenazadas en mayor o menor medida. Y solo una de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta, esto por formar parte de la dieta de diversas especies marinas durante su etapa de crecimiento.

Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.


PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE EN MÉXICO 

NOM-059-SEMARNAT-2020

Esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.

CÓDIGO PENAL FEDERAL

ARTÍCULO 420

PRISIÓN - 1 A 9 AÑOS 

MULTA - 300 A 3,000.00 UMA 

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a las tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente recolecte o almacene huevos de tortugas marinas.

Sin embargo, en las costas de Oaxaca, la venta y comercialización de este producto se sigue realizando pese a las determinaciones penales ya establecidas.

 El equipo de Megantocias estuvo presente en arribo de esta tortuga en el cual se pudo constatar la ausencia de autoridades, o vigilancia que aseguren a esta especie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias