Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Poder judicial implementa medidas urgentes por violencia familiar en Oaxaca

Es la violencia familiar, el delito más denunciados en el estado, de acuerdo Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, destacó que al menos el 50% de los delitos atendidos son por violencia familiar; el 2023 cerró con 7 mil 428 denuncias, de los cuales, el 99% de los casos son expuestos por mujeres.

Lo lamentable de estas cifras, es que el 50% de los casos se caen por malos peritajes y otros factores, siendo uno de ellos el tiempo.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la nueva administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), a cargo de la presidenta Berenice Ramírez Jiménez, busca reducir de 18 a 6 meses, los procesos de violencia familiar en beneficio de las víctimas, aumentado el porcentaje de resoluciones.

En Oaxaca el Código Penal establece una sanción de 5 a 10 años de prisión por el delito de violencia familiar, contando para ello, con 157 jueces en todo el estado, de los cuales, 87 son hombres y 70 mujeres.

La presidenta del Tribunal, Berenice Ramírez, destacó, que el Poder Judicial de Oaxaca designó una jueza disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para dictar medidas inmediatas de protección a favor de víctimas de violencia de género, esto incluye casos de violencia intrafamiliar.

Para el 2024, el delito de violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca reportó en enero de este año 556 casos, ubicándose en el décimo quinto lugar de mayor incidencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias