Buscar
20 de Febrero del 2024
Seguridad

Ponen en marcha operativo “Oaxaca Segura” para atender incidencia delictiva

Ponen en marcha operativo “Oaxaca Segura” para atender incidencia delictiva

El Gobernador Salomón Jara Cruz puso en marcha en la agencia de policía San Martín Mexicapam, el Operativo Oaxaca Segura, Territorios con Paz y Bienestar, estrategia intersectorial que se desplegará en 16 municipios de los Valles Centrales para atender la incidencia delictiva.

Añadió que este programa, que deriva de un diagnóstico de distintas instituciones en seguridad, se empleará mediante dos ejes: Acciones de prevención y atención a las causas y Despliegue territorial de estado de fuerza, que se realizará de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno en la capital y municipios conurbados.

Agregó que el fortalecimiento de esta estrategia se enfocará en el desarrollo social y humano, toda vez que se fomentará el arte, la cultura y el deporte en todos los sectores sociales para apuntalar la cultura de paz; por ello, dijo, se recorrerán las agencias, colonias y barrios de los municipios que se van atender.

A través del primer eje de esta estrategia, "Acciones de prevención y atención a las causas", se llevará a cabo el Acercamiento a las artes y el deporte, oferta laboral para las juventudes, cuidado de la salud mental y la prevención de la deserción escolar.

El segundo eje, "despliegue territorial de estado de fuerza", se desarrollará con acciones operativas y uso de tecnología que incluirá la participación de 154 elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como 36 vehículos y 25 equipos de radiocomunicación.

En su oportunidad, el fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla expresó que esta estrategia busca fortalecer los lazos comunitarios, construyendo una red de apoyo entre vecinos. "La prevención social del delito y las violencias se enfoca en identificar los factores de riesgo antes de que se conviertan en problemas mayores. Intervenir en etapas tempranas significa redirigir la trayectoria de aquellos que pudieran estar en riego".

Asimismo, destacó los diversos programas que se llevarán a cabo para lograr la disminución de la incidencia delictiva como: Vecinas y vecinos por la paz a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; Jornada sin drogas salvas tu vida; Canje de juguetes bélicos y Jornadas de paz con justicia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), la prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sesipinna).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias