Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Ponen en práctica producción de fertilizantes a base de lombrices

Ponen en práctica producción de fertilizantes a base de lombrices
Por: José Luis López
Salina Cruz
30-07-2021

Siadó Guie es una mujer zapoteca originaria de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, que desde hace un año viene trabajando de manera alternativa a la producción de fertilizantes con el uso de lombrices californianas.

 Asegura que la efectividad en el uso de este método natural para la descomposición de la materia orgánica, da como resultados este producto que permite el desarrollo sano de las plantas, ya que además de ser un fertilizante natural, ahuyenta las plagas que afectan a los cultivos.


"De hace un año para acá empecé como de alimentación, las verduras, los alimentos orgánicos los voy separando y todo eso se mete en cubetitas para que entren en proceso de descomposición, como una composta, pero entran solitas sin tierra, sin nada, ya que se descompuso, se pudrió, se fermentó, pasan con, pasan a las cubetas, las lombricomposteras, y de ahí las lombrices se encargan, ese es su alimento".

Los desechos orgánicos pasan por un proceso de descomposición, para posteriormente ser consumidos por las lombrices, y de acuerdo a cada nutriente que se obtiene será lo que finalmente se le rocía a las plantas a través de una mezcla a base de agua.

"Lo que tu les des a las lombrices de alimentación, es lo que te van a producir, su humus, humus es como tierra y el lixiviado, que esto es la descomposición de todo".

Siado. Guie asegura que el uso de esta tecnología, también llega a ser un ejercicio espiritual, ya que se puede generar vida a través de la materia orgánica desechada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias